Es diminuto. Apenas mide siete milímetros. Pero nos tiene en vilo desde hace 10 días, cuando comenzaron a aparecer los casos de dengue en nuestra provincia. Las hembras del mosquito Aedes aegypti son las que transmiten la enfermedad conocida en el mundo como fiebre “rompehuesos”. Para conocer más sobre esta especie de insecto, entrevistamos a la investigadora del Instituto Superior de Entomología del Lillo, Giselle Rodríguez.
La transmisión se produce así: cuando Aedes pica a una persona infectada, el virus tiene la capacidad de reproducirse dentro de este mosquito. Después, los insectos infectados pueden transmitir el virus a otras personas al picarlas. Vale recordar que esta especie también transmite la fiebre chikungunya y el virus zica.
1- ¿Qué diferencias hay entre los mosquitos comunes y los que transmiten dengue?
Según explica Rodríguez, el Aedes aegypti posee un cuerpo negro o de coloración muy oscura con escamas blancas, muy distinguibles en las patas, como rayas, y en el tórax un dibujo que se asemeja a una lira. El mosquito común, en cambio, tiene una coloración marrón uniforme.
2- ¿Cómo es la picadura del Aedes Aegypti y en qué horario se produce?
Mientras que el mosquito común tiene un vuelo más lento y ruidoso (generando un zumbido), el Aedes aegypti es más rápido y silencioso. Los otros mosquitos, en general, están activos todo el día, incluida la noche; los Aedes están activos de día, principalmente durante la mañana y el crepúsculo. En cuanto a la picadura, los zancudos más conocidos dejan una pequeña roncha en la piel. El mosquito del dengue causa picazón, pero no siempre deja pápula. Te das cuenta que te picó porque sentís pinchazos. Después que la hembra nos atacó, se va inmediatamente, describe la experta.
3- ¿Pone huevos sólo en agua limpia?
No sólo se crían en agua limpia, sino que también se pueden encontrar larvas en recipientes con agua sucia que esté estancada. Se crían en cualquier tipo de recipientes artificiales, pero no en charcos, lagunas o zanjas. “El agua que elige la hembra de Aedes no es limpia, porque las larvas se alimentan de la materia orgánica disuelta en el agua. Cuando no tienen este elemento, no crecen. Es algo que probé en una investigación en el laboratorio. Los huevos se pegan en las paredes de recipientes con agua, especialmente aquellos generados por el humano: floreros, cubiertas de auto, bebederos de mascotas, baldes, botellas, tachos de pintura, etcétera. Aunque también se los puede encontrar en criaderos naturales como huecos de árboles o axilas de plantas, cómo las bromelias”, enumera Rodríguez. El otro mosquito, el Cúlex, en general pone huevos en cualquier recipiente con agua. A diferencia de Aedes, puede colocarlos en cuerpos de agua más grandes cómo piletas de natación.
4- ¿Cómo vive el mosquito?
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). Se crían mejor en lugares sombríos y húmedos. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo; por eso los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio al Aedes. Se desarrolla en hogares porque necesita los recipientes con agua para completar su ciclo larvario.
5- ¿Siempre desaparece con el frío?
En invierno baja o desaparece la población de los mosquitos adultos (por una cuestión de metabolismo, ya que no regulan su temperatura corporal). Su temperatura ideal es entre los 25 y los 27 grados, hasta que se muere por arriba de los 40. “En el invierno mueren las larvas y pupas que viven en el agua; cuando el agua baja de 12°C. Los adultos son los últimos en morir porque resisten temperaturas mas bajas, pero ya no pueden reproducirse y van muriendo a medida que bajan los grados. Con temperaturas cercanas a los 0°, terminan de morir”, aclara.
6- ¿Cómo es la presencia del mosquito en Tucumán?
“De acuerdo a las investigaciones que hacemos a veces aparecen en septiembre, a veces en octubre; incluso en noviembre. Y desaparecen hacia finales de mayo o principios de junio. Depende de las condiciones meteorológicas.
7- ¿Los huevos que pone Aedes resisten en el invierno?
Los huevos persisten pegados en las paredes de aquellos recipientes olvidados por las personas y así sobreviven en ese estado de latencia durante varios meses hasta que regresan el calor y las lluvias. “Pueden resistir por periodos superiores a un año. Los huevos que quedaron de la temporada pasada son los que dieron origen a la población de mosquitos que tenemos hoy y de un año atrás. Es decir que si tenemos mucha abundancia de Aedes es que no hicimos bien nuestro trabajo en nuestros hogares”, explicó.
8- ¿Influye el cambio climático en el avance del mosquito hacia zonas más templadas?
“Sí tiene que ver el cambio climático, ya que aumentan las temperaturas y las precipitaciones en los lugares fríos. Y así va avanzando. En Argentina la presencia del mosquito es estacional; por eso se corta en invierno. Pero si las temperaturas no ayudan a matarlos en esa temporada, los tendremos todo el año”, apunta.
9- ¿Hay productos domiciliarios útiles para la erradicación del vector?
“Sí. Esta es la conclusión de una investigación que hice para mi tesis de doctorado, que presenté recientemente. En el estudio se comprobó que la lavandina y el aceite de cocina sirven para eliminar los huevos que ponen las hembras de Aedes. Son alternativas que se pueden aplicar, siempre y cuando sea algo guiado por el sistema sanitario porque son productos que contaminan el ambiente si no se las usa debidamente. Puede usarse para recipientes difíciles de tratar como las cisternas, por ejemplo. Otra opción es el agua hervida; es muy efectiva y no contamina. Se puede poner en el receptáculo del lavaplatos, tachitos recolectores de pérdidas de agua, bebederos de mascotas, piletas de lona, cisternas mal tapadas (o sin tapa), baldes, tachos, canaletas y en los bordes de los cajones de bebidas o la bandeja de la heladera, que acumula agua”, puntualiza.
10- ¿Funciona la fumigación?
El Ministerio de Salud aclara que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar los insectos adultos, pero no los huevos y las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe estar acompañada por tareas de eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.